Cuna de un insurgente, lugar histórico por haber tenido el privilegio de ver nacer y crecer en su infancia al que un día fue un valiente y decidido luchador logrando ser el primer Presidente de México independiente, don Guadalupe Victoria.
Diversos documentos coinciden en señalar que la fundación de Tamazula fue antes de 1616, año en que se llevó a cabo la rebelión tepehuana. Es el caso de una carta del Obispo Lorenzo Tristán Esmenote, así como la descripción del visitador general de la compañía de Jesús, a finales del siglo XVII.
Si consideramos que Tamazula sufrió la rebelión de los naturales (acaxes y xiximes), la cual se presentó con mayor intensidad entre 1598 y 1604, la fundación de Tamazula debió ocurrir entre este último año y 1616.
Al revisar los comentarios del padre Hernando de Santaren, se menciona que en el año de 1606 ya bautizaba indios en Atotonilco. Menciona el padre que formó un pueblo con 700 indios que ahí vivían, los enseñó como construir sus casas, en total 100, así como una modesta capilla para la tan importante celebración de los oficios religiosos. Este pueblo tan extenso, próximo en uno de sus afluentes al río Tehuehuete, no es otro que Tamazula, y es el único sitio donde en ese entonces, existía una iglesia para todo el municipio.
La pequeña parroquía que se puede apreciar, en proceso de remodelación cerca de la plaza principal de Tamazula, es la materialización realizada años más tarde por el evangelizador de Santarén.
Lo anterior descarta la idea que se tenía de una iglesia fundada en 1656. Para el año 1738, Tamazula contaba con 38 familias y su iglesia estaba bien equipada, al cuidado del padre Francisco Javier de Loza. Tiene por visita el pueblo de Nuestra Señora de la Candelaria de Atotonilco, con 12 familias. Para entonces se habían suprimido las visitas de San Joaquín Chapotán y de San José Canelas.
A principios del siglo XIX se encontraba al frente del curato de San Ignacio de Loyola, el padre Agustín Fernández. Se trataba del tío de Don Guadalupe Victoria, cuyo verdadero nombre fue José Miguel Ramón Adauto Fernández Felix y que al consumarse la Revolución Independentista, se convertiría en el primer Presidente de la República.
Tamazula, cuya capital es Villa Félix de Tamazula, es un municipio de considerable extensión, formado por otros que no sobrevivieron, como son Amaculí, Tominil, Coapalquín, presentes desde la época colonial, que al no contar con la población adecuada, tuvieron que integrarse.
Revolucionario duranguense que alcanzó el grado de Coronel durante el movimiento maderista iniciado el 20 de noviembre de 1910. Fue originario del partido de Tamazula, Dgo., y aunque su cultura era escasa, ya que apenas sabía leer y escribir, era un ranchero liberal por instinto que repudiaba el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y todo el sistema de cacicazgo derivado del mismo. Fue de los primeros duranguenses que se levantaron en armas en la Sierra de Durango, para apoyar la rebelión iniciada en el partido de Tamazula.
En compañía de Ramón Iturbe, extendió la revolución por el partido ya mencionado, en ese tiempo muy extenso y por todo el Estado de Sinaloa. En marzo de 1911 realizó una de sus hazañas militares más importantes al tomar a sangre y fuego el mineral de Topia, cabecera del municipio del mismo nombre, que estaba fuertemente defendida por tropas federales y esfuerzos de particulares ya que en la población existían familias acomodadas económicamente que se dedicaban a la explotación de minerales de oro y plata, tales como los López, los Sarabia, los Avitia y otros.
Al triunfo de la revolución al ser licenciadas las tropas maderistas, el coronel Conrado Antuna fue nombrado jefe de la Policía Montada de la ciudad de Durango y le tocó intervenir con mucha eficacia en la destrucción del pronunciamiento reyista a fines de 1912. Distanciado del gobierno volvió a la agreste Tamazula, donde se levantó en armas por el asesinato de Madero y murió en combate. También existe la versión de que fue hecho prisionero y fusilado por las fuerzas huertistas en 1913 en la ciudad de Durango.
Luchó por la independencia, adoptó el Plan de Iguala, combatió la invasión de Barradas y apoyó a don Vicente Guerrero. Francisco Victoria, nació en la población de Tamazula, en el año de 1784, hermano menor de don Guadalupe Victoria, fue hijo de don Manuel Fernández y de doña Alejandra Félix, en su juventud se dedicó a la agricultura ayudando a su padre en las faenas del campo en su tierra natal.
Al estallar la guerra de Independencia y tener conocimiento de que su hermano Miguel andaba en la lucha, se incorporó a los contingentes del ejército insurgente que operaba en el sur del país. Su hermano Miguel cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria y Francisco solamente cambió su apellido de Fernández por el de Victoria para coincidir con Guadalupe.
Francisco militó bajo las órdenes de don Vicente Guerrero de quien fue muy amigo y siempre estuvo muy cerca. Cuando Iturbide proclamó el Plan de Iguala, Francisco consecuente con la conducta de don Vicente lo aceptó y esperó la evolución de los acontecimientos. Cuando el español Isidro Barradas trató de reconquistar a México, Francisco Victoria formó parte de la expedición que se aprestó a combatirlo y lo derrotaron con facilidad.
Militó con Morelos, se distinguió en el sitio de Oaxaca, hizo guerra de guerrillas insurgentes en Veracruz, luchó contra el imperio de Iturbide, fue el primer Presidente de México, organizó la administración pública, abolió la esclavitud. José Miguel Antonio Adaucto Fernández Félix nació en la población de Tamazula, el día 16 de septiembre de 1886, sus padres fueron don Manuel Fernández y doña Alejandra Félix.
En la toma de Oaxaca el 25 de noviembre de 1812, el duranguense entra a la Historia de México definitivamente cuando al escuchar los repiques de las campanas en la Catedral como señal de que Galeana y Matamoros habían tomado sus objetivos, Guadalupe Victoria impaciente por reunirse con sus compañeros y tomar aquel fortín que por estar protegido por un tajo con agua parecía imposible de dominarlo, arrojó su espada al otro lado diciendo: “…Va mi espada en prenda, voy por ella…" al mismo tiempo que a nado cruzaba aquel foso ante una lluvia de proyectiles enemigos. La tropa al mirar el ejemplo de sus jefe, hicieron lo mismo y los soldados realistas huyeron al sentir el empuje del valor insurgente.
Gobernador del estado durante el período 1932-1935. Fue un gobernador callista, mandó construir los edificios de: Centro Escolar Revolución, Escuela Superior Guadalupe Victoria, Escuela Alberto M. Alvarado, Hospicio Francisco Zarco, Hospital Civil del Estado, escuelas rurales, casas para maestros, etc. Nació en el mineral de Tamazula, en el año de 1888 trasladándose a temprana edad a la capital de la entidad donde recibió su educación primaria elemental.
Cuando estalló la revolución en el año de 1910, Carlos con 22 años de edad se incorporó primero a la lucha maderista y después a la revolución constitucionalista, participando en importantes acciones militares en diversos lugares del país. El General Carlos Real, fue un gobernante que se identificó plenamente con el pueblo y su labor fue altamente positiva para la entidad, se preocupó notablemente por la educación.